¿Por qué estoy viva?

“¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué estoy viva?
Claramente, es para algo”.

Selena Gómez

“Hay una razón por la que todavía estoy aquí y
descifrar por qué es la responsabilidad que se me ha dado”.

Matthew Perry

           «Si estoy aquí, es por una razón».

            Como cristiana, he escuchado esa frase formulada de muchas maneras. Dios me creó «a propósito con un propósito». Estoy en esta tierra para conocerle a Él y para poner mis dones, talentos, experiencias y oportunidades al servicio del Señor y de Su gente. Esa certeza viene dada por la convicción de que hay un Creador, dueño de todas las cosas, que sabe lo que hace y por qué lo hace. En otras palabras, conocer a Dios me permite conocer algo acerca de mí: no soy un accidente.

Matthew Perry / Foto por David M. Benett

            Me parece curioso que en el mundo haya personas que llegan a la misma conclusión por medio del mismo argumento, pero invertido. La cantante/actriz Selena Gómez y el actor Matthew Perry (Chandler Bing en la serie Friends) son buenos ejemplos de esto. Ambas personalidades, luego de atravesar momentos muy difíciles en sus vidas, se detuvieron a pensar: “A pesar de todo, sigo vivo y tengo oportunidades, ¿por qué?”. Es una pregunta significativa a la que ambos llegaron sin ponerse de acuerdo, sin hablarlo de antemano. De la pregunta en sí, aprendemos que no les basta con tener vida; ellos quieren saber por qué la tienen. No les basta con tener fama, ellos buscan entender por qué la tienen.

Selena Gómez

          Para ellos, al igual que para muchos otros, a sus vidas se les ha asignado un propósito. Alguien tiene un plan para ellos y su deber es cumplirlo. Ahora bien, no todos están de acuerdo con esta idea. Algunos aceptan el deseo de vivir con propósito, pero plantean que este debe ser asignado por nosotros mismos. Mantienen la posición de que la existencia en sí misma no tiene ningún significado impuesto por un Agente Supremo. Por tanto, debemos buscarle uno por nuestra cuenta.

Nosotros somos los guardianes del significado de la vida.
Depende de nosotros.

Carl Sagan

      De acuerdo con estas personas, dado que el universo no tiene razón de ser, nosotros podemos decidir vivir por cualquier causa o misión que mejor nos parezca. Carl Sagan lo expresa así: “El significado de nuestras vidas… deriva de nuestra propia sabiduría y coraje. Nosotros somos los guardianes del significado de la vida. Preferiríamos que fuera de otra forma, claro, pero no hay evidencia convincente de que hay un Padre cósmico que cuidará de nosotros y nos salvará de nosotros mismos. Depende de nosotros”.

            Esta es una idea interesante.

            Primero, no estoy segura de que resuelva la tensión en el corazón personas como Selena Gómez o Matthew Perry; individuos convecidos de que en sus vidas hay un propósito dado por un Ser fuera de sí mismos. Pero, más importante aún, no resuelve por qué esto es un problema. ¿Por qué Carl Sagan siente la necesidad de decir que somos los guardianes del significado de la vida? ¿De dónde viene esta necesidad de que la existencia signifique algo? Para los creyentes, el clamor de Selena Gómez: “¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué estoy viva?” apunta a la realidad de un Creador. Él nos hizo por una razón y nuestra alma busca entender por qué. Si esto no fuera verdad, vivir sin propósito no debería quitarnos el sueño. La huella de nuestro Hacedor se encuentra infaliblemente impresa en lo más íntimo de nuestro ser.

Si el universo entero no tiene significado,
nunca debimos darnos cuenta de que no lo tiene.

C. S. Lewis

            C.S. Lewis lo dice de esta manera: «Si el universo entero no tiene significado, nunca debimos darnos cuenta de que no lo tiene». La búsqueda de una razón para vivir es la mejor evidencia de que tal razón existe, y dicha razón la encontramos en el corazón de nuestro Hacedor.

Publicado por Natacha R. Glorvigen

Cristiana. Publicista. Bloguera. Dios me ha cambiado la vida y vivo para contarles a otros que Él puede hacer lo mismo por cualquiera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: