¿En qué creo?

Natacha R. Glorvigen
Venezolana dedicada a la enseñanza de la Palabra de Dios. Graduada del Seminario Teológico de Dallas con la maestría de teología (ThM, 2022). Actualmente, reside en Dallas con su esposo, Josué.

Este es un resumen de las verdades doctrinales que mantengo.

Mi contenido reflejará estas convicciones. Si es la primera vez que entras a este sitio, quizás quieras pasarte por aquí.


BIBLIA

Toda la Escritura es inspirada por Dios (2 Timoteo 3:16). Hombres santos, guiados por el Espíritu Santo, escribieron las mismísimas palabras del Señor (2 Pedro 1:21). Dios estuvo detrás del proceso de escritura, de modo que las palabras de los autores humanos son sus palabras. Esto es cierto tanto del Antiguo Testamento (Juan 10:35; 2 Pedro 1:21) como de los escritos del Nuevo Testamento (2 Tesalonicenses 2:15; 2 Pedro 3:15-16), que incluyen los 66 libros de la Biblia. Debido a que estas palabras están inspiradas por Dios, son la autoridad final en todos los asuntos que abarcan. El Señor proporcionó la Escritura para hacernos sabios para salvación por fe y para equiparnos para toda buena obra (2 Timoteo 3:15,17).


TRINIDAD

Hay un solo Dios (Deuteronomio 6:4) que existe eternamente en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo (2 Corintios 13:14). El Padre es Dios (Efesios 4:6), el Hijo es Dios (Juan 1:1-3), y el Espíritu es Dios (2 Corintios 3:17-18); sin embargo, hay un solo Dios. El Padre es el no originado miembro de la Trinidad, por quien el Hijo es engendrado eternamente (Juan 1:14, 18), y de quien el Espíritu Santo procede eternamente (Juan 15:26). El Hijo asumió naturaleza humana y habitó entre nosotros (Juan 1:14). En su condición humana, permaneció plenamente Dios. El Espíritu Santo no es una fuerza divina, sino un persona que tiene la plenitud del ser de Dios en sí mismo (2 Corintios 3:17-18). Cada miembro de la trinidad merece la misma adoración y honor porque juntos forman al único Dios verdadero (Mateo 28:19).


HUMANIDAD Y PECADO

De la nada, Dios creó todas las cosas, visibles e invisibles por mandato suyo (Colosenses 1:16). Hizo ángeles (Salmos 148:2, 5) para su adoración y servicio. En algún momento, un ángel de alto rango se rebeló contra el Señor y se convirtió en una criatura malvada llamada Satanás. Satanás batalla contra Dios y contra sus propósitos junto con otros ángeles rebeldes (demonios). Dios también hizo el mundo físico (Génesis 1-2), y creó al hombre a su imagen y semejanza para gobernar sobre el resto de la creación (Génesis 1:26, 28). Somos los únicos seres creados a imagen de Dios. Esta realidad informa cómo debemos entender nuestra humanidad y nuestra relación con otras personas. El primer hombre y la primera mujer fueron seducidos por Satanás para desobedecer a Dios (Génesis 3). Se rebelaron contra Dios e introdujeron pecado al mundo. Esto llevó a la maldición de la tierra (Génesis 3:17) y a la condenación de todos los hombres (Romanos 5:18-19).


SALVACIÓN

Creo que la humanidad ha pecado contra Dios (Romanos 3:23) y es merecedora de su ira (Efesios 2:3). El pecado es una transgresión al orden moral, y su justo castigo es muerte (Romanos 6:23). Con base en su voluntad soberana, Dios ha decidido salvar a la humanidad de la condenación eterna. Esta salvación ha sido siempre un don que viene de Dios, y se recibe a través de nuestra fe en él (Efesios 2:8). Las personas reciben salvación de sus pecados cuando creen en Cristo, quien murió y resucitó para ganar nuestra salvación. En la cruz, Cristo murió en nuestro lugar e hizo propiciación por nuestros pecados (1 Pedro 3:18). Yo creo que la expiación provista por Cristo está disponible para todos (Isaías 53:6; Hebreos 2:9). Sin embargo, basado en su voluntad soberana y antes de la fundación del mundo, Dios ya estableció el número y los nombres de todos los que habrían de creer en Cristo (Apocalipsis 13:8).


ECLESIOLOGÍA Y SANTIFICACIÓN

La iglesia es la comunidad de creyentes en Jesucristo formada por el Espíritu (Hechos 2:47; Hebreos 12:23; 1 Corintios 12:13). Jesús prometió que él la construiría (Mateo 16:18). La iglesia nació el Día de Pentecostés con el propósito de glorificar a Dios haciendo discípulos y revelándolo al mundo (Mateo 28:19-20; Rom 9:23-24). La iglesia está compuesta tanto por israelitas como gentiles, eliminando así la hostilidad entre ambos grupos (Efesios 2:14-15). La iglesia invisible o universal se refiere a todos los seguidores de Cristo en el mundo. La iglesia universal solo es conocida por Dios (Apocalipsis 7:9). La iglesia visible se refiere a todas las comunidades locales de cristianos que se reúnen para adorar a Dios y relacionarse los unos con los otros (Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19). En la medida que los creyentes individuales de esta comunidad crecen en santidad (Efesios 5:27), se edifican unos a otros para ser más como Cristo (Efesios 4:11-12). El Señor le dio a la iglesia dos actos simbólicos para responder al anuncio del evangelio: el bautismo y la Cena del Señor (Hechos 2:41; Lucas 22:18-20).


ESCATOLOGÍA

Creo en el retorno futuro, literal y físico de Cristo. Él volverá a la tierra del mismo modo corporal con que ascendió al cielo (Hechos 1:11). Cristo regresará a juzgar a los vivos y a los muertos por sus obras injustas (Judas 15). A través de este juicio, Dios purificará el mundo y traerá la esperada restauración de todas las cosas. En su segunda venida, los santos que hayan muerto resucitarán, Los creyentes en Cristo que todavía vivan serán transformados en sus cuerpos glorificados (1 Tesalonicenses 4:17). Los incrédulos serán juzgados y echados al lago de fuego junto con el diablo, sus seguidores, el Hades y la muerte (Apocalipsis 20:7-15). Las primeras cosas pasarán y Cristo inaugurará el cielo nuevo y la tierra nueva. Dios hará nuevas todas las cosas y morará con Su pueblo por la eternidad (Apocalipsis 21-22).

¿Tienes alguna pregunta?